Las caras lindas de mi gente negra

La música siempre ha estado lleno de bandas y artistas significativamente trascendentes. Desde la Antigua Grecia, la evolución musical ha sido sumamente experimental. El ensayo y error ha comenzado desde los aulos, evolucionando en la flauta, las trompetas, los saxofones con grandes y pequeñas variaciones a través de miles de años. Excelentísimos intérpretes han ido perfeccionando su virtuosismo en diferentes disciplinas instrumentales. Definitivamente, entre los más conocidos tenemos a Bach, Beethoven, Tartini, Chopin, y tantos otros maestros de la música académica. Por otra parte, también existen virtuosos en épocas más contemporáneas, como el joven Jacob Collier, John Coltrane, Miles Davis, Charlie Parker, Frank Zappa, el recientemente fallecido Neil Peart, Buckethead, Paco de Lucía, etc. Todas estas figuras han sido y siguen siendo grandes influencias en nuestra era. Sin embargo, existen también artistas cuya importancia trasciende a su ejecución en un instrumento o en la complejidad de sus obras, desembocando su talento a través de su lírica, el mensaje que transmiten.

No es sorpresa que gran parte de los artistas trascendentales sean hombres, pero existen también mujeres cuyo trabajo ha sido trascendente, tanto musical como socialmente. De entre tantas, podemos resaltar el trabajo de la magnífica Nina Simone, mujer negra que creció en una época de extrema dificultad para la comunidad negra. Ella, estigmatizada como muchos otros músicos de jazz, asumió el papel de representante de la música “clásica” negra, como ella llamaba a sus composiciones, remarcando que el jazz no era algo que ella ejecutaba. Simone luchó intensamente contra el Estado americano para conseguir sus derechos, fue voz y eje importante para la comunidad negra de aquella época, y sigue siendo un ícono del feminismo, de la lucha social, de la gente afroamericana que hoy en día sigue una lucha constante por el respeto a sus derechos y el reconocimiento de su cultura.

Así mismo, en el Perú tuvimos a una mujer negra de extrema importancia. Victoria Santa Cruz, nacida en La Victoria, de familia humilde, pero extremadamente creativa, marcó un antes y un después en la historia musical, teatral, social y académica de la gente negra en nuestro país. Orgullosamente esbozaba la palabra “negra” como parte de su identidad, parte de lo que ella significa.

En su poema “Me gritaron negra” esgrime pasajes importantes en su infancia, donde repara en qué implica ser negra. Acompañada de las palmas, el cajón y una dulzura percusiva encontrada en el poema, además de la línea melódica precisamente creada para enmarcar los diferentes sentimientos que causa en ella esta experiencia. Doña Victoria entiende el odio que denota la palabra al ser expresada en diferentes contextos, pero resume sus ideas con un orgullo identitario que resalta la belleza de la raza negra. Victoria no fue solo poetisa, sino también coreógrafa, dramaturga, danzante y exploró otras disciplinas artísticas. Estudió en París, primero en la Universidad del Teatro de las Naciones, para posteriormente continuar estudios en la Escuela Superior de estudios Coreográficos.

Así como doña Victoria y Nina, muchas otras mujeres en la música y el arte han resaltado en nuestra historia, siendo parte importante de nuestra identidad como músicos, como humanos. Hoy en día, tenemos a nuestra Susana Baca, quien comparte al mundo la música afroperuana fusionada con el jazz cada vez más experimental, y es invitada a diferentes eventos internacionales. Uno de sus trabajos más recientes fue con la banda de jazz fusión Snarky Puppy, con quienes grabó dos temas: Fuego y agua, y Molino molero. Indudablemente, Susana fue una de las artistas más significativa en la experiencia de la banda. Los mismos participantes del álbum colaborativo Family Dinner Vol. 2 señalan a Susana como un alma hermosa, cuya habla susurra dulzura y pureza.

No cabe duda que la música tiene grandes seres humanos, quienes nos comparten lo más complejo y académico de su arte, así como lo más sincero y expresivo de sus pensamientos

3 Comments

  • by John Snow Posted mayo 11, 2016 11:15 am

    Finding this blog made my day. Thanks for spreading the joy of music.

    • by Martha Stewart Posted mayo 11, 2016 11:16 am

      I love piano, it is a gorgeous musical instrument. It is a music of my soul!

  • by Jessica Brown Posted mayo 11, 2016 11:17 am

    Just what I needed, thanks you!

Comments are closed.

× Contáctenos